viernes, 23 de diciembre de 2011

HECHOS Y DELIRIOS

Este ciclo retoma la figura platónica del artista y el poeta como ilusionistas para mostrar el modo en que la materia en el arte es el lugar donde el “artesano” libera la fuerza de la vida y convierte el trabajo en una pura ilusión en que la verdad del saber y el poder son `puestas en duda. Explorar las poéticas y la estética en la que los objetos son devueltos a su inutilidad y la materia aparece como la superficie de sensaciones y emociones sin finalidad, es producir también la ciudad de los artistas: la de delirio, la pasión y el engaño.

WOLFGANG LAIB. PASOTRASPASO

1.    Ursula Zeller. Wolfgang Laib. Alemania, 2000.

2.    Barbara Catoir. Pasotraspaso. México, Instituto Goethe México, 2009.

UNA FÁBRICA, UNA MÁQUINA, UN CUERPO

1.    José Luis Barrios et al. Una fábrica, una máquina, un cuerpo, México, MUAC, 2009.

2.    Karl Marx y Frederich Engels. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Manifisteo del partido comunista. Ideología alemana. México. Colofón  2008.


3.    Michael Hardt y Antonio Negri. Imperio. Barcelona, Paidós Surcos 3. 2005.

4.    Jeremy Rifkin. El fin del trabajo, Barcelona, Paidós, 2004.

5.    Octavi Cameron. Arte y postfordismo: notas desde la fábrica transparente,  Madrid, Fundación arte y derecho, 2007.

6.    Gabriel Kuri. Tillaga ad skattaáætlun suggested taxation scheme. Reforma fiscal, Roma Publications, Holanda, 2007.

7.    Zygmunt Bauman. Vida de consumo, México, Fondo de Cultura Económica,  2007.

8.    Louis Althusser.  Ideología y Apartados Ideológicos del Estado, México, Ediciones Quinto Sol, 2008.

9.    Louis Althusser. Filosofía como arma de la revolución, México, Siglo Veintiuno Editores,  2008.

10.    Gilles Deleuze. La isla desierta y otros textos: Textos y entrevistas (1953-1974). Valencia, Pre-Textos, 2005.


PERIFERIA DE TUS OJOS. DIAS & RIEDWEG

1.    Maaretta Jaukkuri. Dias & Riedweg. Same Time Else Where. Kunstnersnes Hus, Oslo (CATÁLOGO).

2.    Mauricio Dias y Walter Riedweg, Le monde inacheve. Le Monde Inachevé,  Paris, 2005 (CATÁLOGO).

3.    Roland Groenenboom, Funk Staden Dias & Riedweg. Rio de Janeiro Brasil, De Vleeshal, 2008.

4.    Caroline Bourgeois. Dias & Riedweg, Paris, Centro cultural Banco do Brasil, 2005.

5.    D&R Paraísos Possiveis, exposisión curada por Agnaldo Farias, Paris, Instituto Tomie Ohtake, 2009.
6.    Mauricio Dias y Walter Riedweg. (LIBRO DE ARTISTA) Suiza, 1997.

7.    Neil L. Whitehead y Michael Harbsmeier. Hans Staden’s True History. London, Duke University Press, 2008.

8.    Hans Staden Viajes y cautiverios entre los caníbales, Buenos Aires. Editorial Nova, 1945.

9.    Interdisciplina escuela y arte. (tomo I y II ) México, CONACULTA, 2000.

10.    Tragicomedia. Andalucía, Cajasol, 2009.


SOMEWHERE/ NOWHERE. FÉLIX GONZÁLEZ TORRES

1.    Nancy Spector. Felix Gonzalez-Torres, Alemania, Guggenheim Museum Publications, 2007.

2.    Nancy Spector. Felix Gonzalez-Torres.  America, Italia, Steidldangin, 2007.

3.    Julie Ault. Felix Gonzalez-Torres, Alemania, Steidldangin, 2006.

4.    Bertlot Brecht. Teatro Completo, España,  Cátedra, 2009.

5.    Hans-Urich Obrist y Pamela Echeverría. Do it. Házlo, México, MACG, 2002.

6.    Sonia Becce (texto intro.). Felix Gonzalez – Torres. Catálogo de exposición, México, MUAC, 2010


SUPERFICIES DEL DESEO

1.    Jean Baudrillard.  De la seducción. Madrid, Cátedra,  2007.

2.    Michel Foucault. Historia de la sexualidad. (volúmenes I, II y III ) México, Siglo XXI Editores, 2009.

3.    Slavo Zizek. Órganos sin cuerpo, Valencia, Pre-Textos, 2006.

4.    Georges Bataille. La conjuración sagrada. Argentina, Adriana Hidalgo Editora, 2003.
 
5.    Octavio Paz. Ideas y costumbres II, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

6.    Ana L. Cué y Katnira Bello (edición). Superficies del deseo. Catálogo de exposición, México, MUAC, 2010

TODO A NADA


1.    Wassily Kandinsky. De lo espiritual en el arte, México, Ediciones Coyoacán 1994.

2.    El fin del arte. D. Kuspit.

3.    Teresa Margolles. Teresa Margolles. 127 Cuerpos, Düsseldorf, Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, 2006.

4.    Galería Salvador Díaz. Teresa Margolles. 21, Madrid, Galería Salvador Díaz, 2008.

5.    Pasajes de Walter Benjamín.

6.    El artesano. R. Sennet

7.    Arturo Ibarra y Diego Pérez. Do it. Házlo, México, Museo de Arte Carrillo Gil, 2002.

8.    Gabriel Orozco. The Samurai Tree Invariants, Alemania, Verlag der Buchhandlung, 2004.


ERGO, MATERIA. ARTE POVERA

1.    Gianfranco Maraniello. Gilberto Zorio, Bologna, Museo d’Arte Moderna di Bologna, 2010.

2.    Germano Celant. Gilberto Zorio. Torri Stella/Star Towers, Italia, Skira Editore, 2009.

3.    Richard Flood y Frances Morris. Zero to infinity: Arte Povera 1962-1972, Italia, Walker Art Center/TATE, 2001.

4.    Achille Bonito Oliva y Angela Tecce. Patella ressemble à Patella, Italia, Edizioni Morra, 2007.


5.    Carolyn Christov-Bakargiev. Arte Povera, Londres, Phaidon, 2005.

6.    Giovanni Anselmo et al. Arte Povera in collezione. Arte Povera in collection, Italia, Edizioni Charta, 2000.

7.    Alejandro Beltrán. Jannis Kounellis en México, México, Museo Universitario de Ciencias y Artes, 2000.

8.    Giorgio Maffei. Libri e Documenti. Arte Povera 1966-1980. Books & Documents, Italia, Edizioni Corraini, 2007.

9.    Umberto Eco. Obra abierta, México, Origen/Planeta 1985.

10.    Guillermo Santamarina y Alejandra Labastida (texto intro.). Ergo, materia. Arte Povera. Catálogo de exposición, México, MUAC, 2010.



COORDENADAS. MARIO RANGEL FAZ


1. Alberto Híjar Serrano,   Frentes, coaliciones y talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX, México, Juan Pablos, S. A., 2007.

2. Cesár Espinosa y Araceli Zúñiga,  La perra brava. Arte, crisis y políticas culturales, México, UNAM, 2002.

3.    Cristina Híjar, Siete grupos de artistas visuales de los setenta, México, UAM, 2008.

4.    Esther Acevedo et al.  En tiempos de la postmodernidad. México, INAH, 1989.

5.    Bataille G. Madame Edwarda.

6.    Olivier Debroise, La era de la discrepancia. The age of discrepancies, México, UNAM, 2007.

7.    Ann d’Arcy Hughes et al. La impresión como arte, Barcelona, Blume, 2010.

8.    Arturo Ibarra y Diego Pérez. Do it. Házlo, México, Museo de Arte Carrillo Gil, 2002.

9.    Ana Cué y Cecilia Delgado (edición). Coordenadas. Catálogo de exposición. México, MUAC, 2010.

BEUYS Y MÁS ALLÁ. EL ENSEÑAR COMO ARTE

1.    Carmen Bernárdez.  Arte hoy: Joseph Beuys, Madrid, Nerea, 1998.

2.    Caroline Tisdall. Joseph Beuys: We Go This Way, London, Violette Editions, 2000.

3.    Claudia Mesch y Viola Michely, Joseph Beuys: The Reader, Reino Unido, MIT Press, 2007.

4.    Joseph Beuys. Ensayos y entrevistas, Madrid, Síntesis, 2006.

5.    Joseph Beuys.  Beuys. Dibujos, objetos y grabados, México, Museo de Arte Carrillo Gil, 1992.

6.    Abraham Francisco Cruzvillegas Fuentes. Joseph Beuys, Antología documental. Tesis, UNAM, 1990.

7.    Joseph Beuys. What is Art? Inglaterra, Clairview, 2004.

8.    Olivier Debroise, La era de la discrepancia. The age of discrepancies, México, UNAM, 2007.

9.    Beuys y más allá. El enseñar como arte. (CATÁLOGO), Alemania, Deutsche Bank, 2010.



POSICIÓN ERRANTE > WANDERING POSITION. ARCHIVO INSITE
1.    Sally Yard. A Dynamic Equilibrium: In Pursuit of Public Terrain, Canada, Insite, 2005.

2.    Osvaldo Sánchez. Private Time in Public Space, San Diego, Insite, 2006.

3.    Adriana Pedroza. Far Sites- Sitios distantes, San Diego,  Insite, 2005.

4.    Sally Yard. [Situational] Public, San Diego, Insite, 2006.

5.    Nestor García. Intromisiones compartidas. Arte y sociedad en la frontera México/Estados Unidos, México, CONACULTA, 2000.


RESPLANDOR Y SOLEDAD. CAI GUO-QIANG 

1.    Asahi Shimbun. The 7th Hiroshima Art Prize. Cai Guo-Qiang. Hiroshima, Hiroshima City Museum of Contemporary Art MoCA, 2008.

2.    Thomas Krens y Alexandra Munroe. Cai Guo-Qiang. Quiero creer. Bilbao, Guggenheim Bilbao, 2009.

3.    Hseieh Hsiao-yun. Cai Guo-Qiang. Hanging out in the Museum, Taiwan, Taipei, 2010.

4.    Joseph Thompson. Cai Guo-Qiang Inopportune, Massachusetts, Mass MoCA, 2005.

5.    Cai Guo-Qiang. Bunker Museum of Contemporary Art, Kimmen Island, Kimmen, Charta, 2006.

6.    Mircea Eliade. Herreros y alquimistas. Madrid. Alianza editorial 2007.

7.    Mircea Eliade. Alquimia asiática, España, Paidós, 1992.

8.    Carl Jung. Psicología y Alquimia. México. Grupo editorial tomo S.A. de C.V. 2007.

9.    Magali Arriola y Miriam Mabel Martínez. Entre el cielo y la tierra, México, Museo Rufino Tamayo, 1996.

10.    Ann y Graham Gund. Fresh Ink. Ten Takes on Chinese Tradition. Boston, MFA, 2011.

11.    WU Tung. Tales from the Land of Dragons. 1000 Years of Chinese Painting, Boston, MFA Boston, 1997.

12.    J.C. Cooper. Chinese Alchemy. The Taoist Quest for Immortality (lo tiene Manfred).

13.    Tseng Y.H. Ecke. Wen-Jen Hua. Honolulu, Collection of Mr. and Mrs. Mitchell Hutchinson, 1988.

14.    Ben Tufnell (texto intro.). Cai Guo-Qiang. Catálogo de exposición, México, MUAC, 2011
WOLFGANG LAIB. PASOTRASPASO

1.    Ursula Zeller. Wolfgang Laib. Alemania, 2000.

2.    Barbara Catoir. Pasotraspaso. México, Instituto Goethe México, 2009.

UNA FÁBRICA, UNA MÁQUINA, UN CUERPO

1.    José Luis Barrios et al. Una fábrica, una máquina, un cuerpo, México, MUAC, 2009.

2.    Karl Marx y Frederich Engels. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Manifisteo del partido comunista. Ideología alemana. México. Colofón  2008.


3.    Michael Hardt y Antonio Negri. Imperio. Barcelona, Paidós Surcos 3. 2005.

4.    Jeremy Rifkin. El fin del trabajo, Barcelona, Paidós, 2004.

5.    Octavi Cameron. Arte y postfordismo: notas desde la fábrica transparente,  Madrid, Fundación arte y derecho, 2007.

6.    Gabriel Kuri. Tillaga ad skattaáætlun suggested taxation scheme. Reforma fiscal, Roma Publications, Holanda, 2007.

7.    Zygmunt Bauman. Vida de consumo, México, Fondo de Cultura Económica,  2007.

8.    Louis Althusser.  Ideología y Apartados Ideológicos del Estado, México, Ediciones Quinto Sol, 2008.

9.    Louis Althusser. Filosofía como arma de la revolución, México, Siglo Veintiuno Editores,  2008.

10.    Gilles Deleuze. La isla desierta y otros textos: Textos y entrevistas (1953-1974). Valencia, Pre-Textos, 2005.


PERIFERIA DE TUS OJOS. DIAS & RIEDWEG


1.    Maaretta Jaukkuri. Dias & Riedweg. Same Time Else Where. Kunstnersnes Hus, Oslo (CATÁLOGO).

2.    Mauricio Dias y Walter Riedweg, Le monde inacheve. Le Monde Inachevé,  Paris, 2005 (CATÁLOGO).

3.    Roland Groenenboom, Funk Staden Dias & Riedweg. Rio de Janeiro Brasil, De Vleeshal, 2008.

4.    Caroline Bourgeois. Dias & Riedweg, Paris, Centro cultural Banco do Brasil, 2005.

5.    D&R Paraísos Possiveis, exposisión curada por Agnaldo Farias, Paris, Instituto Tomie Ohtake, 2009.
6.    Mauricio Dias y Walter Riedweg. (LIBRO DE ARTISTA) Suiza, 1997.

7.    Neil L. Whitehead y Michael Harbsmeier. Hans Staden’s True History. London, Duke University Press, 2008.

8.    Hans Staden Viajes y cautiverios entre los caníbales, Buenos Aires. Editorial Nova, 1945.

9.    Interdisciplina escuela y arte. (tomo I y II ) México, CONACULTA, 2000.

10.    Tragicomedia. Andalucía, Cajasol, 2009.


SOMEWHERE/ NOWHERE. FÉLIX GONZÁLEZ TORRES


1.    Nancy Spector. Felix Gonzalez-Torres, Alemania, Guggenheim Museum Publications, 2007.

2.    Nancy Spector. Felix Gonzalez-Torres.  America, Italia, Steidldangin, 2007.

3.    Julie Ault. Felix Gonzalez-Torres, Alemania, Steidldangin, 2006.

4.    Bertlot Brecht. Teatro Completo, España,  Cátedra, 2009.

5.    Hans-Urich Obrist y Pamela Echeverría. Do it. Házlo, México, MACG, 2002.

6.    Sonia Becce (texto intro.). Felix Gonzalez – Torres. Catálogo de exposición, México, MUAC, 2010


SUPERFICIES DEL DESEO


1.    Jean Baudrillard.  De la seducción. Madrid, Cátedra,  2007.

2.    Michel Foucault. Historia de la sexualidad. (volúmenes I, II y III ) México, Siglo XXI Editores, 2009.

3.    Slavo Zizek. Órganos sin cuerpo, Valencia, Pre-Textos, 2006.

4.    Georges Bataille. La conjuración sagrada. Argentina, Adriana Hidalgo Editora, 2003.
 
5.    Octavio Paz. Ideas y costumbres II, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

6.    Ana L. Cué y Katnira Bello (edición). Superficies del deseo. Catálogo de exposición, México, MUAC, 2010

TODO A NADA


1.    Wassily Kandinsky. De lo espiritual en el arte, México, Ediciones Coyoacán 1994.

2.    El fin del arte. D. Kuspit.

3.    Teresa Margolles. Teresa Margolles. 127 Cuerpos, Düsseldorf, Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, 2006.

4.    Galería Salvador Díaz. Teresa Margolles. 21, Madrid, Galería Salvador Díaz, 2008.

5.    Pasajes de Walter Benjamín.

6.    El artesano. R. Sennet

7.    Arturo Ibarra y Diego Pérez. Do it. Házlo, México, Museo de Arte Carrillo Gil, 2002.

8.    Gabriel Orozco. The Samurai Tree Invariants, Alemania, Verlag der Buchhandlung, 2004.


ERGO, MATERIA. ARTE POVERA


1.    Gianfranco Maraniello. Gilberto Zorio, Bologna, Museo d’Arte Moderna di Bologna, 2010.

2.    Germano Celant. Gilberto Zorio. Torri Stella/Star Towers, Italia, Skira Editore, 2009.

3.    Richard Flood y Frances Morris. Zero to infinity: Arte Povera 1962-1972, Italia, Walker Art Center/TATE, 2001.

4.    Achille Bonito Oliva y Angela Tecce. Patella ressemble à Patella, Italia, Edizioni Morra, 2007.


5.    Carolyn Christov-Bakargiev. Arte Povera, Londres, Phaidon, 2005.

6.    Giovanni Anselmo et al. Arte Povera in collezione. Arte Povera in collection, Italia, Edizioni Charta, 2000.

7.    Alejandro Beltrán. Jannis Kounellis en México, México, Museo Universitario de Ciencias y Artes, 2000.

8.    Giorgio Maffei. Libri e Documenti. Arte Povera 1966-1980. Books & Documents, Italia, Edizioni Corraini, 2007.

9.    Umberto Eco. Obra abierta, México, Origen/Planeta 1985.

10.    Guillermo Santamarina y Alejandra Labastida (texto intro.). Ergo, materia. Arte Povera. Catálogo de exposición, México, MUAC, 2010.



COORDENADAS. MARIO RANGEL FAZ

1. Alberto Híjar Serrano,   Frentes, coaliciones y talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX, México, Juan Pablos, S. A., 2007.

2. Cesár Espinosa y Araceli Zúñiga,  La perra brava. Arte, crisis y políticas culturales, México, UNAM, 2002.

3.    Cristina Híjar, Siete grupos de artistas visuales de los setenta, México, UAM, 2008.

4.    Esther Acevedo et al.  En tiempos de la postmodernidad. México, INAH, 1989.

5.    Bataille G. Madame Edwarda.

6.    Olivier Debroise, La era de la discrepancia. The age of discrepancies, México, UNAM, 2007.

7.    Ann d’Arcy Hughes et al. La impresión como arte, Barcelona, Blume, 2010.

8.    Arturo Ibarra y Diego Pérez. Do it. Házlo, México, Museo de Arte Carrillo Gil, 2002.

9.    Ana Cué y Cecilia Delgado (edición). Coordenadas. Catálogo de exposición. México, MUAC, 2010.

BEUYS Y MÁS ALLÁ. EL ENSEÑAR COMO ARTE

1.    Carmen Bernárdez.  Arte hoy: Joseph Beuys, Madrid, Nerea, 1998.

2.    Caroline Tisdall. Joseph Beuys: We Go This Way, London, Violette Editions, 2000.

3.    Claudia Mesch y Viola Michely, Joseph Beuys: The Reader, Reino Unido, MIT Press, 2007.

4.    Joseph Beuys. Ensayos y entrevistas, Madrid, Síntesis, 2006.

5.    Joseph Beuys.  Beuys. Dibujos, objetos y grabados, México, Museo de Arte Carrillo Gil, 1992.

6.    Abraham Francisco Cruzvillegas Fuentes. Joseph Beuys, Antología documental. Tesis, UNAM, 1990.

7.    Joseph Beuys. What is Art? Inglaterra, Clairview, 2004.

8.    Olivier Debroise, La era de la discrepancia. The age of discrepancies, México, UNAM, 2007.

9.    Beuys y más allá. El enseñar como arte. (CATÁLOGO), Alemania, Deutsche Bank, 2010.




RESPLANDOR Y SOLEDAD. CAI GUO-QIANG 


1.    Asahi Shimbun. The 7th Hiroshima Art Prize. Cai Guo-Qiang. Hiroshima, Hiroshima City Museum of Contemporary Art MoCA, 2008.

2.    Thomas Krens y Alexandra Munroe. Cai Guo-Qiang. Quiero creer. Bilbao, Guggenheim Bilbao, 2009.

3.    Hseieh Hsiao-yun. Cai Guo-Qiang. Hanging out in the Museum, Taiwan, Taipei, 2010.

4.    Joseph Thompson. Cai Guo-Qiang Inopportune, Massachusetts, Mass MoCA, 2005.

5.    Cai Guo-Qiang. Bunker Museum of Contemporary Art, Kimmen Island, Kimmen, Charta, 2006.

6.    Mircea Eliade. Herreros y alquimistas. Madrid. Alianza editorial 2007.

7.    Mircea Eliade. Alquimia asiática, España, Paidós, 1992.

8.    Carl Jung. Psicología y Alquimia. México. Grupo editorial tomo S.A. de C.V. 2007.

9.    Magali Arriola y Miriam Mabel Martínez. Entre el cielo y la tierra, México, Museo Rufino Tamayo, 1996.

10.    Ann y Graham Gund. Fresh Ink. Ten Takes on Chinese Tradition. Boston, MFA, 2011.

11.    WU Tung. Tales from the Land of Dragons. 1000 Years of Chinese Painting, Boston, MFA Boston, 1997.

12.    J.C. Cooper. Chinese Alchemy. The Taoist Quest for Immortality (lo tiene Manfred).

13.    Tseng Y.H. Ecke. Wen-Jen Hua. Honolulu, Collection of Mr. and Mrs. Mitchell Hutchinson, 1988.

14.    Ben Tufnell (texto intro.). Cai Guo-Qiang. Catálogo de exposición, México, MUAC, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario