jueves, 5 de enero de 2012

EL CUERPO DEL ARTISTA - fragmentos.

"A  lo largo de la historia, los artistas han dibujado, esculpido y pintado  la forma humana. Sin embargo,  la historia más reciente  del arte revela  un cambio importante  en la percepción que posee el artista del cuerpo, que no solo ha ejercido de “contenido” de la obra, sino también  de lienzo, pincel, marco y pedestal. Durante los últimos cien años, artistas y otro colectivos  se han cuestionado la forma  en el que el cuerpo se ha descrito y concebido."
 

"La historia de las obras de artistas que han  utilizado el cuerpo como material  para sus trabajos demuestra la fecundación de ideas e ideologías  de distintas disciplinas  y culturas."




"Desde la década de 1960, los artistas que han utilizado su cuerpo  han construido  identidades visuales  y lingüísticas  de género, sexualidad y raza,  ofreciendo estas representaciones como jerarquía de poder."

 
"El texto magníficamente hiperbólico de Vergine  proclama que el artista corporal esta “obsesionado” con la obligación  de exhibirse para poder ser.. la elección del cuerpo  como un medio de expresión  es un intento  por hacer frente a algún tipo  de represión que, con el tiempo, vuelve a la superficie de la experiencia con todo el narcicisomo que lo envuelve."


Bibliografía (disponible en el EECS)

-WARR,Tracey, JONES, Amelia (2006) El cuerpo del artista. Barcelona, Phaidon.


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