martes, 14 de febrero de 2012

Historia del activismo artístico en Argentina


¿Cómo se vincula la práctica con el Arte iconoclasista?

Itinerarios.
  • Primera coyuntura: escraches (señalización, poner en evidencia) mediados de los años 90

(Colectivo de HIJOS de Derechos humanos)

Dos movimientos de cómo ocurren los escraches:
El escrache no ocurría en la plaza de mayo.
Señalar la impunidad de los victimarios

Mostraban las prostestas a través del arte visual.
Dos coletivos:
Arte callejero
Colectivo etcétera/Internacional Errorista

Ilustraciones de "Aquí viven genocidas"

Performance carnavalescas, encarnando al oponente. Se hicieron en principio como focos de distracción para que otro grupo aventara una bombita roja, y dejarán marcadas las casas (de genocidas)

  • Segunda coyuntura: En torno a la revuelta del 2001

Nuevas formas de agrupamiento. Nuevas formas de activación social.

Transfiguraron la forma de acción política.
La gente inventó formas de protestas inesperados. Una familia al no poder sacar su sueldo del banco, se fue de vacaciones al banco que detenía sus ahorros.
Formas de creatividad social notables.

"El mierdazo" 200 artistas plásticos, "¡Qué se vayan todos!" Aventaron excremento en las escalinatas de la Plaza Congreso.

Colectivo Argentina ARDE,  había que confrontar la falta de información "Nos mean y Clarín dice que llueve"

Colectivo Taller Popular de Serigrafía. Surge por la asamblea barrial, del Barrio de San Pedro. Produjeron una imagen serigráfica para cada momento, y producían en medio de marchas, serigrafiando la ropa de los manifestantes, porque la obra no surge ni antes ni después, sino en el momento.

  • Tercera coyuntura: 2004

INSTITUCIONALIZACION DE LA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS Y SOBRE EXPOSICION INTERNACIONAL

La urgencia de la movilización es diferente.
Varios grupos se disuelven otros se reformularon

24 de marzo de 2004, TPS denuncia la ESMA (allí desaparecieron 5000 personas) y no tuvieron un gesto agradable hacia la obra.
24 de marzo de 2004 Etcetera llega a la ESMA, donde están entregando el predio. Etcétera reparte jabones simbolizando que el ESMA era una lavada de cara. Los protestantes acusan a Etcétera de ser jóvenes fascistas.

GENEALOGÍAS

1968 ruptura con las instituciones artísticas. "Tucumán ARDE" figura de Arte y Política. 
8 de octubre de 1968 intentaron teñir de rojo las aguas de las fuentes de Buenos Aires, fracasó porque el agua no se reciclaba entonces al llegar los periodistas el agua estaba transparnte, sólo hbía un charco de rojo. esto en conmemoración del 1er aniversario de la muerte del Che Guevara en Bolivia.

A partir de esos contextos ellos opinan:

Pablo:
24 de mayo del 2004, último mapa de "Aquí viven genocidas" 
En un carnaval el día de las votaciones, se apostaba a que continuara el estado de rebelión y no fue así, todo mundo fue a votar.
Se recuperó la comida de un supermercado, y se repartió con la gente, en una gran comida.
No sabíamos para donde ir. 
se hablaba mucho de la tristeza, de que habíamos fracasado. Nosotros con Julia dijimos que eso era imposible, la gente salía, no se había hecho la revolución pero estaba pasando algo.
Se llamaron laboratorio, para saber qué iba a pasar.
Volante: Instrumento político básico.
Los economistas armaron una muestra sobre las estadisticas a través de flyers y volantes.
Eramos parte del movimiento, no que ayudáramos a los del movimiento.
"Taller de mapeo colectivo" En forma de relato, todos podemos construir un mapa
De hacer panoramas en nuestras casas, con el taller pasamos a hacer panoramas colectivamente.
Han hecho más de 40 talleres, hay un mapa que ubica a México hasta Perú, se comenzó con pocos íconos
Agit Pop

Julia 
"Soy una hija del 2001, un plano más intelectual, de universidad" 
Activar desde el plano de la cultura libre. 
Intervinieron con cine independiente, el "brafici"
Organizaron el festival del regalo, la clase media no venía de una militancia barrial, entonces se pretendió generar encuentros, debates. Lo que marcó ese tiempo fue la autonomía y la autogestión. Era un activismo que no era necesario convertirse en el otro, cada uno en su espacio podía liderar.
"Anuario volante 2006".- Trabajo desde el 2005, Complejizar el panorama de la denuncia. Basándose en datos oficiales, se trabajó un talonario de 16 temáticas, poner en disputas las estadísticas. 
Notaban urgencia por responder a la coyuntura.
Comenzó una demanda, la gente comenzó a pedir volantes, material, etc.
"Los multiplanos/Cosmovisión" A través de trabajar con la cartografía, trabajar en niveles internos, no sólo en lo cotidiano, sino de qué manera la gente sentía el vivir en un territorio. Mostrar explotación en Argentina.
Cosmovisión Rebelde. La gente armaba su muestra, al imprimir su cosmovisión.

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